Nuestro  plan «DONOSTI SIN comisiones» responde a las necesidades y preferencias de los clientes.

Abstenerse Agencias. 

Artículo publicado en idealista.com

Muchos propietarios de viviendas quieren vender o alquilar por su cuenta y son muy explícitos en sus anuncios. En muchos sigue apareciendo el famoso aviso ‘Abstenerse agencias’.

¿El motivo? Según una encuesta que ha realizado la red Alfa Inmobiliaria, muchos clientes no valoran algunos servicios que prestan las agencias y son reacios a pagar la comisión, que suele situarse entre el 3% y el 5%.

Prueba de ello es que en España, de media, las agencias inmobiliarias participan en un 60% de las operaciones de compraventa, frente al 90% que representan en países como EEUU. Por este motivo, explica Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, «decidimos analizar cuáles son aquellos servicios en los que el cliente observa mayor valor añadido, y logran atraerlos a nuestras oficinas, y cuáles son los que logran el efecto contrario». 

Y según las respuestas de sus clientes, la opinión generalizada de los propietarios es que nadie mejor que ellos conoce su vivienda y puede ponerla en venta. «Y de ahí, su reticencia a pagar por unos servicios que ven más como una intermediación -generalmente establecida entre el 3 y el 5% del valor de la vivienda-, que como un asesoramiento integral y clave para el éxito de la operación», señala Duque. 

Además, los encuestados afirman que no consideran de gran ayuda que un agente inmobiliario acompañe al posible interesado a realizar la visita a la vivienda. También es escasa la valoración de servicios adicionales como la gestión del certificado energético, los trámites administrativos ola contratación de suministros. Los clientes tampoco prestan especial interés en que el agente tenga una oficina a pie de calle o carezca de ella. 

Todos ellos, según el resultado de la encuesta, son los servicios que «los clientes desearían eliminar si con ello pudieran reducir el precio final de la operación». Por ejemplo, la red inmobiliaria recuerda que solo la visita a los inmuebles supone en torno a la mitad del tiempo de dedicación al cliente.

Los grandes valores añadidos

Cuáles son los servicios que realmente valora el cliente?

Sin embargo, hay muchos servicios que brindan las agencias inmobiliarias que son muy valorados por los clientes.

Según la encuesta, «el que requiere el asesoramiento para vender su vivienda otorga gran importancia a la ayuda relacionada con identificar el precio justo de su propiedad».

el cliente busca ayuda a la hora de realizar el plan de marketing del producto (qué herramientas utilizarán para dar visibilidad a su vivienda: portales inmobiliarios, visitar virtuales, web de la compañía, RRSS, videos y reportajes fotográficos, cartera de clientes compradores, etc.;

posicionamiento de la compañía en internet, -pues ello le ayuda a llegar a más clientes potenciales de lo que sería capaz por sí solo

el filtrado de llamadas previo a la visita a la propiedad para constatar si el interesado cumple con los requisitos necesarios (es decir, si son curiosos que desean ver el interior de la vivienda o si realmente tienen la capacidad económica para poder hacer efectiva la compra), y el asesoramiento legal y fiscal que le aporta el agente desde el comienzo del servicio hasta el momento de la escritura ante notario». 

Y en el caso de quienes quieren comprar una vivienda, «valoran, por encima de todo, la presencia de un experto que medie entre ambas partes,

 su asistencia a la firma de la escritura notarial y

el asesoramiento legal y fiscal que le aporte durante todo el proceso». 

Vende en Donosti sin pagar comisiones con nuestro PLAN DONOSTI SIN comisiones