Los tres incumplimientos (+ habituales) del inquilino

Retraso en el pago de la renta

La valoración de los agentes inmobiliarios coincide en señalar  la demora en el pago de la renta como el mayor incumplimiento de los inquilinos. Una situación que el último año la pandemia ha agravado, según constatan varios de los profesionales consultados.

“Es esa falta de pago de la renta dentro de los cinco o siete primeros días del mes, con atrasos reiterados y en el peor de los casos, impago”.

Aunque menos común la crisis por la COVID también ha incrementado la peor versión de este incumplimiento: “El impago de rentas o suministros, negándose a su vez a abandonar el inmueble pese al incumplimiento contractual”.

Para dar seguridad al propietario es muy conveniente tanto la evaluación de la solvencia de los potenciales inquilinos en la fase inicial del proceso que finaliza con la firma del contrato como la suscripción de un seguro de impago de alquileres. 

Deterioro del estado de la vivienda a la entrega

“Es relativamente frecuente encontrarse con inquilinos muy exigentes al entrar en el piso, y muy laxos a su salida”.

Es frecuente que a la devolución del piso al propietario se encuentren en el mobiliario y electrodomésticos, manchas y agujeros en las paredes o arañazos en el suelo.

Qué hacer en un caso así, o mejor,  de qué herramientas dotarse para el supuesto en que esto ocurra :

“dejar reflejado en el contrato el estado de entrega de la vivienda, mediante un anexo detallado fotográfico, por ejemplo.

Suscripción de un seguro  “que cubren parcialmente determinados desperfectos ocasionados por los inquilinos.

La fianza. Cuanto mayor sea la fianza aportada por el inquilino, hasta un máximo de tres meses según el art. 36.5 LAU, mejor respaldado estará el arrendador, en el caso de tener que descontar cantidades por desperfectos imputables a su inquilino”.

Molestias al vecindario

El tercero de los incumplimientos más comunes del inquilino son “las molestias a los vecinos”  En las diferentes experiencias de los agentes queda patente la amplia casuística: desde el incumplimiento de las normas de la comunidad de vecinos a la celebración de fiestas o reuniones no permitidas, el desarrollo en la vivienda de actividades no permitidas, posesión de mascotas molestas ….

Escenarios de difícil solución, ya que han de mediar denuncias de los vecinos reiteradas, que sirvan al propietario para apercibir a su inquilino y, en caso de seguir produciéndose, incluso instar al desahucio por incumplimiento contractual.  Y de nuevo ponerse en manos de profesionales que sepan evaluar la solvencia no solo económica sino también personal y profesional de los potenciales inquilinos.

Otros incumplimientos comunes

Una experiencia poco común de José Jareño de Look&Find Moratalaz. “La rescisión de un contrato de arrendamiento de una vivienda donde el inquilino vive junto con su pareja, incluso con seguro de arrendamiento, la dejó como okupa al no figurar ella en el contrato. Cuando el seguro comunicó la rescisión por parte del arrendatario, se dejó de abonar las rentas ya que no había obligación de pago al no existir contrato de arrendamiento en vigor”. La experiencia la vivió Juan José Jareño de Look & Find Moratalaz: “Me pareció increíble, no sabía si contarlo para no dar pistas a otros”.

Pero ni uno ni otro están incluidos entre los siguientes cinco incumplimientos que los profesionales consultados consideran más comunes:

  • Impago de renta.
  • Abandono de la vivienda sin cumplir con duración mínima obligatoria fijada.
  • Problemas derivados de las mascotas.
  • Subarriendo del inquilino a otras personas sin consentimiento del propietario.
  • No comunicación en tiempo de la salida de la vivienda.

Consejos :

Evaluar correctamente a los potenciales inquilinos. Solvencia económica, personal y profesional.

Firmar un contrato bien redactado.

Aceptar el arbitraje o mediación como forma de resolver los conflictos.

Solicitar la suscripción de un buen seguro de impago de rentas.

Ponerse en manos de un profesional.

Y como es habitual os dejamos un link a un recurso que como profesionales del derecho  y del sector inmobiliario nos gusta mucho el foro legal de la web del Consejo General de los Agentes Propiedad Inmobiliaria de España

Y si deseas hacernos una consulta, de forma absolutamente gratuita, cumplimenta el formulario “busco solucionar una duda” de nuestra web.

Como siempre puedes encontrar más información sobre nosotros en nuestra página de LINKEDIN

Y en otros artículos en los que ponemos nuestra lupa sobre el mercado inmobiliario de nuestro país en nuestro blog 

#inmobiliarias #inmobiliario #afcolegiados #afcollegiats #administradores #agentesinmobiliarios #agentedeseguros #asesorfinanciero #finanzas #gestioninmobiliaria #inmuebles #sectorinmobiliario #sectorfinanciero #contratos #seguros #emprendedoras #realestateSPAIN