Tendencias del mercado del alquiler.

Con el lamentable e incesante goteo de negocios que cierran por la pandemia en las ciudades españolas, era cuestión de tiempo que el volumen de locales vacíos se disparase y que los precios de alquiler y venta cayesen. El golpe ha sido especialmente cruento en las calles secundarias y en las zonas comerciales de barrio; en esos locales que durante años han acogido un restaurante, un bar, una papelería, una zapatería o una tienda de ropa.

Estas son las tendencias principales en este segmento :

*Empuje del comercio electrónico

*COVID El confinamiento domiciliario disminuyó o prácticamente acabó con el flujo o paso de clientes por delante de los escaparates.

*Stock disponible de locales vacíos aumenta mes a mes

*Los efectos en cuanto al precio del alquiler o venta de estos locales es muy diferente en función de si hablamos de zonas PRIME o calles secundarias o zonas comerciales de barrio. Estas últimas están sufriendo más. Uno de los motivos para esta distinción es el tipo de arrendador prevalente en las zonas PRIME : family offices e inversores institucionales (aseguradoras, fondos de pensiones…) que cuentan con más capacidad para renegociar rentas, con bonificaciones o carencias en el pago. Su pulmón es mucho mayor que el de los dueños de locales en barrios menos representativos. También lo es el pulmón de sus inquilinos.

*Necesidad de adaptación a los nuevos tiempos. Auge del comercio online. Grandes marcas, sobre todo de moda, que son importantísimos inquilinos de zonas prime están “rediseñando” su estrategia con un incremento del canal online y su “centralización” en menos tiendas de mayor tamaño.

*Mayor protagonismo de supermercados y comercios de conveniencia. Acercamiento  de marcas de tecnología y sector servicios a zonas PRIME en las que hasta ahora no estaban presentes.

*Rentas. Cayendo. Del 10 al 20% en las zonas PRIME. Del 20% al 30% en las zonas secundarias.  Superior incluso en tiendas ubicadas en centros comerciales.

*Gran incremento de las negociaciones y re-negociaciones para salvar la situación actual (y futura)

*Incremento del número de locales que se destinan a usos no-comerciales reformándolos como lofts para comercializarlos en el segmento residencial.

El Pais.

Y para finalizar  este análisis de las tendencias en el mercado del alquiler invitarte a que trabajes y participes como profesional en el mismo. Un mercado con un gran potencial e interesantes rentabilidades. Franquíciate con iberenta y lidera el alquiler en tu ciudad.