Pregunta: ¿Puede el arrendador recuperar la vivienda antes de que acabe el contrato?

Respuesta : Regla general : NO Y como buena regla general, tiene su excepción Una situación de necesidad del arrendador. Y estos son los requisitos para que el arrendador pueda recuperar la vivienda ante una situación de necesidad :

1.– Tiene que haber transcurrido un año desde que se firmó el contrato

2.- Debe necesitar la vivienda para él mismo o para un familiar en primer grado (padres, hijos, cónyuges) y

3.- Esta posibilidad tiene que haber sido prevista en el contrato

4.- avisando con dos meses de antelación.

En caso de que en el plazo de tres meses el arrendador o sus familiares no hubieran ocupado la vivienda, salvo que se hubiese debido a causa de fuerza mayor, el inquilino tendría derecho a ser repuesto en el alquiler y/o percibir una indemnización determinada según lo dispuesto legalmente.

Artículos de la LAU (Ley arrendamientos urbanos) que regulan estos aspectos del contrato de alquiler : Art. 9 Plazo Mínimo

Propuesta de cláusula en contrato de alquiler

La inclusión de esta cláusula es optativa. Se incluirá en el caso de que el arrendador persona física prevea que va a necesitar la vivienda para sí o sus familiares en primer grado durante los próximos cinco años.

Ejemplo de cláusula : Facultad de recuperar la vivienda por parte del arrendador.

El arrendador deja constancia de que no procederá la prórroga obligatoria de este contrato en el caso de que, transcurrido el primer año de contrato, comunique que va a necesitar ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares de primer grado de consanguinidad o por adopción, o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Si has firmado un contrato de alquiler o vas a hacerlo y tienes alguna duda al respecto. Si eres propietario y estás valorando si alquilar o no tu inmueble y sus implicaciones legales. Seas o no cliente de esasy rent in …pregúntanos. En easy rent in tenemos el compromiso de mejorar el mercado de alquiler en nuestro pais.