Pregunta: ¿Cuánto duran los contratos de alquiler?

Respuesta :

Regla General à La duración del contrato será la que libremente pacten arrendador/propietario e inquilino

Dos supuestos regulados por ley à

– arrendador e inquilino no pactan una duración o

– la duración pactada es inferior a cinco años (arrendador/propietario persona física) o siete años (arrendador/propietario persona jurídica)

en esos casos el contrato se prorrogará automáticamente y por plazos anuales hasta llegar a los 5 o 7 años.

¿Puede impedirse que se produzca esa prórroga? Sí. El arrendatario (inquilino) puede comunicar al arrendador (propietario) con al menos 30 días de antelación a la finalización del pacto pactado o de cualquiera de sus prórrogas anuales su intención de no renovar.

Ya han transcurrido esos 5 o 7 años. Ahora ¿qué ocurre?

Si ninguna de las partes hubiese notificado su voluntad de no renovarlo el contrato se prorrogará por plazos anuales hasta un máximo de tres años más.

Artículos de la LAU (Ley arrendamientos urbanos) que regulan estos aspectos del contrato de alquiler : Art. 9 Plazo Mínimo y Art. 10 Prórroga del Contrato.

Propuesta de claúsula en contrato de alquilerà

Plazo de duración (Si el arrendatario es persona física)

El plazo de duración del presente contrato de arrendamiento es de un año, a contar desde la fecha del otorgamiento de este contrato. El arrendamiento se prorrogará de manera automática por períodos anuales hasta un plazo de 5 años, salvo que el arrendatario comunique por escrito al arrendador su intención de no renovarlo con treinta días de antelación al cumplimiento del plazo pactado o de cualquiera de sus prórrogas anuales.

Si has firmado un contrato de alquiler o vas a hacerlo y tienes alguna duda al respecto. Si eres propietario y estás valorando si alquilar o no tu inmueble y sus implicaciones legales. Seas o no cliente de iberenta …pregúntanos. En iberenta in tenemos el compromiso de mejorar el mercado de alquiler en nuestro país.